Un implante dental es una raíz dental artificial que se coloca en la mandíbula para sustituir un diente o cubrir un puente. Los implantes dentales pueden ser una opción para aquellas personas que han perdido uno o varios dientes debido a la enfermedad periodontal, una lesión, o alguna otra razón.

Tipos de implantes dentales

Por lo general, se consideran principalmente dos tipos de implantes dentales los cuales son:

  • Endo-óseos(osteointegrados o dentro del hueso)Es el tipo de implante dental más comúnmente utilizado. Se coloca quirúrgicamente en los huesos maxilares o en el hueso de la mandíbula. Cuando el implante ya se encuentra listo, se espera a su osteointegración.La osteointegración de un implante se define como una conexión directa, estructural y funcional entre el hueso y la superficie del implante. Cuando ya ha concluido, se procede a colocar la prótesis o corona encima del mismo para darle el aspecto de diente.Existen varias formas del implante endo-óseo:
    • Cilíndricos.
    • Tornillo (roscados). ( Actualmente es el más utilizado).
    • Láminas.
  • Subperiósticos (yuxta-óseos):Estos implantes consisten en un marco de metal que se coloca en el hueso de la mandíbula justo por debajo del tejido de las encías. Por eso, éstos tienen la forma del reborde del hueso para que puedan ser fijados adecuadamente. Al colocarse por encima del hueso, el principal problema de este tipo de implantes radica en la osteointegración.Principalmente, este tipo de implantes dentales se utilizan para pacientes que no pueden usar las dentaduras convencionales y que tienen una altura ósea mínima por lo que no es posible utilizar un implante endo-óseo.

¿Puedo ponerme un implante dental?

La persona que desee colocarse un implante dental debe encontrarse en buen estado de salud general y oral. Se necesita un hueso adecuado en la mandíbula y unas encías sanas que estén libres de la enfermedad periodontal para soportar un implante.

¿Cuál es el procedimiento de un implante dental?

Dependiendo de la condición específica y el tipo de implante elegido por el paciente, en OclusionLab, dentista de confianza en Paiporta, crearemos un plan de tratamiento personalizado para satisfacer sus necesidades.

Si al paciente solo le falta un diente natural, normalmente un implante es todo lo que se necesita para sustituirlo. En caso de haber perdido más dientes, no se necesitará necesariamente un implante por diente; siempre dependiendo de la calidad y volumen de hueso en cada espacio vacío. En ocasiones, es posible unir los dientes naturales a los implantes como puente convencional.

En el maxilar superior, la densidad ósea es generalmente más pobre que en la parte inferior, por lo que si no tiene ninguna pieza dental, colocaríamos un mínimo de 6 implantes para poder soportar correctamente un arco completo de 10 o más dientes de sustitución. En cambio, en la mandíbula inferior podrían ser suficientes menos implantes para colocar la misma cantidad de dientes.

  1. La colocación del implante es generalmente seguido por un período de curación que dura entre 6 semanas a 6 meses. Los puntos se retiran normalmente de 7 a 10 días después de la colocación del implante.
  2. Necesitará realizar varias visitas a la clínica para que el implantólogo le ajuste los dientes o dentaduras y revise su correcta evolución.
  3. En algunos casos, los primeros dientes montados no son los definitivos, pero si unas replicas del diseño previsto. Estos dientes temporales suelen servir para evaluar los implantes, controlar el estado de las encías y revisar el aspecto estético.
  4. Los dientes definitivos suelen ser colocados entre 3 y 9 meses después de la colocación del implante. La forma de estos dientes encajarán entre sí cuidadosamente para que no molesten de ninguna manera.

¿Qué cuidados necesita un implante dental?

Los implantes dentales son como sus propios dientes y requieren un correcto cuidado oral y visitas regulares al dentista. Con el fin de mantener el implante limpio y libre de placa, tendrá que seguir usando su cepillo y el hilo dental para mantenerlos sanos.

Unos implantes bien cuidados y colocados pueden durar muchos años, e incluso aguantar de por vida.

Recuerda que realizarte un tratamiento de implantes dentales es una inversión inteligente para tu sonrisa y salud bucal a largo plazo. Si estás pensando en mejorar tu salud oral, ven a visitarnos a OclusionLab, tu clínica dental en Paiporta y en Paterna.

Pide tu cita llamando al 

963 975 475 (Paiporta)

961 388 773 (Paterna)