¿En qué consiste la ortodoncia?

La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga de corregir oclusiones dentales y/o esqueléticas, en niños y en adultos. Es decir, los tratamientos de ortodoncia son los responsables de corregir los dientes que están mal colocados, consiguiendo que las piezas dentales queden alineadas en su correcta posición y obteniendo un buen resultado funcional y estético.

Cuando hablamos de ortodoncia infantil, podemos decir que es uno de los tratamientos más comunes entre niños y adolescentes, ya que ayuda a evitar problemas estéticos y funcionales en la edad adulta.

Es muy importante que los niños comiencen a familiarizarse a edades tempranas con el dentista y que lo vean como una experiencia positiva y divertida, ya que está demostrado que en muchas ocasiones la fobia al dentista tiene su origen en malas experiencias cuando eran niños. Recomendamos que los niños acudan a su odontopediatra antes de los 7 años para que se le realice una primera revisión con el fin de determinar si existe algún problema: dientes que no dejan hueco a los siguientes, incisivos demasiado salidos, un paladar excesivamente estrecho, etc… La prevención es la mejor forma de prevenir mayores problemas en el futuro.

¿A qué edad comenzar un tratamiento de ortodoncia en niños?

No existe una edad exacta, siempre dependerá del caso concreto del niño, pero generalmente un tratamiento de ortodoncia se comienza cuando los dientes definitivos ya han reemplazado a la dentición temporal (dientes de leche).

¿Qué tipos de ortodoncia existen para niños?

A día de hoy, contamos con distintos tipos de ortodoncia infantil con el objetivo de corregir una mala oclusión o una tendencia provocada por hábitos anormales como por ejemplo, la succión prolongada del pulgar.

  • Ortodoncia temprana (3-6 años)

Aparatos miofuncionales / pantallas orales. El tratamiento preventivo consiste en evitar por ejemplo el chuparse el dedo. O en colocar un mantenedor de espacio si se ha perdido algún diente temporal antes de tiempo.

¿Sabías que los hábitos como el chupete y la succión del dedo se consideran normales durante los primeros años de vida y se recomienda eliminarlos antes de los 3 años de edad? ¿Sabías que un uso prolongado del chupete puede provocar una mordida cruzada o abierta a la edad adulta?

Los aparatos removibles corrigen los defectos que pueden aparecer durante el crecimiento de los dientes.Generalmente, se recomienda llevarlos por la noche y unas cuatro o seis horas durante el día, pero cuanto más tiempo se lleven, antes se apreciarán los resultados.

  • Ortodoncia interceptiva o funcional (7-11 años)

Es un tipo de ortodoncia infantil que se coloca en niños de entre siete y once años de edad. Sirve para guiar el crecimiento y/o corregir el desarrollo de sus huesos (maxilar superior y mandíbula). La ortodoncia interceptiva evita maloclusiones muy severas que en la edad adulta solamente se solucionarían mediante cirugía.

El principal objetivo es el de conseguir que los huesos tengan una posición y un tamaño adecuados. De esta manera, se mejorará la salud, funcionalidad, estética dental y apariencia facial.

Ya que durante la infancia, los huesos aún se encuentran en fase de crecimiento, se puede intervenir en ellos. El beneficio principal es que evitamos complicaciones y anomalías en el futuro, cuando la persona ya es adulta y sus huesos maxilares se han desarrollado por completo.

  • Ortodoncia dentición permanente (12-18 años)

Estos tratamientos suelen iniciarse alrededor de los 10 o 12 años para corregir una maloclusión ya consolidada. Dependiendo del objetivo de cada caso, utilizaremos distintos tipos de aparatos:

  • Brackets metálicos: son los más utilizados entre los adolescentes, ya que son los más económicos y muy funcionales. Son los que se han utilizado tradicionalmente y a día de hoy siguen siendo los más demandados.
  • Brackets de zafiro: son más estéticos ya que son transparentes y se mimetizan con el color del esmalte del diente.
  • Brackets linguales Incognito: esta es una ortodoncia 100% invisible ya que los brackets van colocados en la cara interna del diente. No se suele utilizar mucho en los adolescentes, ya que es la más cara.
  • Alineadores Invisalign: también es una ortodoncia muy estética, y su versión Teen es utilizada por muchos adolescentes.

Si deseas más información puedes llamarnos al  963 975 475 (Clínica Dental Oclusionlab Paiporta) o bien al 961 388 773 (Clínica Dental Oclusionlab Paterna).

Queremos ser tu dentista de confianza en Paiporta.

También tu clínica dental para niños en Paterna.